Convocatoria Café Crea 2017

Inevery Crea México

Convocatoria

Inevery Crea México invita a los profesores de los colegios Santillana.Compartir del Distrito Federal y Estado de México a participar en el Café Crea con el tema:

Una inquietud frecuente entre padres y maestros es saber por qué algunos niños no consiguen captar y aplicar los procedimientos aritméticos que se les enseñan en la escuela, a pesar de haber recibido muchas explicaciones y realizado innumerables ejercicios. Al tiempo que se constata con frecuencia el temor que suscita entre muchos estudiantes la materia de la matemática, lo que les origina una postura mental que termina dificultando aún más su aprendizaje.

En la experiencia del trabajo con niños, niñas y jóvenes, se ha llegado a la conclusión de que muchas de sus dificultades para aprender los procedimientos aritméticos se deben a que no han resuelto una serie de prerrequisitos del pensamiento, destacando entre todos ellos el de la imaginación.

Con base en investigaciones sobre los procesos de pensamiento y de madurez de la mentalidad matemática en niños y jóvenes, se desarrolló la metodología del Laboratorio interno aritmético, es decir, un escenario que se abre en la imaginación para manipular en él los objetos, sus cantidades e interrelaciones.

Es a través del laboratorio interno que el estudiante puede ir del uso del material concreto a la creación de conceptos matemáticos, su manejo abstracto y aplicación en la resolución de problemas. Esto es posible gracias a las diversas tomas de conciencia que se propician en el estudiante sobre cómo funciona su pensamiento y la creación de sus propios procedimientos aritméticos.

Objetivo del taller

El principal objetivo de este taller es informar sobre la importancia de la imaginación en el proceso de aprendizaje de la aritmética, así como proporcionar una serie de ideas para desarrollar la capacidad imaginativa en niños y jóvenes.

Temario:

  • Necesidad de desarrollar la mentalidad matemática en los estudiantes para facilitar su comprensión de la aritmética.
  • El laboratorio interno aritmético.
  • Ejercicio para descubrir el propio laboratorio interno para la aritmética.
  • La imaginación y la comprensión de la aritmética.
  • Ejercicio de imaginación controlada.
  • Actividades imaginativas para propiciar la comprensión de la aritmética.

Breve semblanza de la Lic. Claudia Pinedo González:

  • Actualmente es la directora de la Academia Lógica Sede Norte de la ciudad de México.
  • Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de procesos de pensamiento en niños y jóvenes.
  • Desde el año 2001 al presente ha llevado diplomados para maestros sobre la técnica de la Academia Lógica.
  • Ha sido tallerista en cuatro ocasiones distintas en el Congreso de Educación llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En el año del 2014 el comité organizador de dicho Congreso le otorga un reconocimiento por obtener el segundo lugar en la encuesta de opinión realizada a los asistentes de los talleres.
  • Fue parte del equipo de especialistas que llevó el Proyecto de Actualización en el ciclo 2014-2015 con el Sector Educativo No IX del Estado de México.
  • Ha coordinado investigaciones sobre la instauración del proceso de manejo de espacio en la infancia, así como del diseño de herramientas para el desarrollo en el aula del laboratorio interno y la mentalidad
    matemática.

Bases

I. Lugar y fecha

Sede: instalaciones de Santillana. Río Mixcoac 274, Col. Acacias, México, D.F.

Fecha: miércoles 29 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas

II. Inscripciones

El período de inscripción será a partir de la publicación de esta convocatoria, 6 al 26 de noviembre de 2017.

Haz clic en el siguiente enlace y rellena el formulario para inscribirte:

Registro al Café Crea

III. Condiciones de participación

Las inscripciones son individuales, cada registro corresponde a una persona.

El cupo es limitado a 40 lugares.

No esperes más, inscríbete y participa en el Cuarto Café Crea de Inevery Crea México, será una experiencia muy enriquecedora

¡Te esperamos!

Equipo Inevery Crea México