Convocatoria:

Ineverycrea México convoca a todos los docentes de SANTILLANA.COMPARTIR a participar en el tercer Galardón Crea con el diseño de Paisajes de aprendizaje en mi localidad. Esta iniciativa premiará a las mejores propuestas y experiencias de aprendizaje en el aula, que destaquen por su creatividad en la recuperación de imágenes del medio ambiente natural o cultural de su localidad.

Los Paisajes de aprendizaje son una herramienta metodológica que nos permite combinar actividades de comprensión con representaciones del mundo y así fomentar la imaginación de nuestros alumnos. Las actividades deben ser variadas, atendiendo a las diferentes inteligencias. Cada alumno aprende mejor desde su propio mapa de inteligencia. Tratamos que las potencien todas. Con ello se busca crear un ambiente inclusivo en el aula, todos aprenden y aprenden de maneras distintas. Cada alumno toma conciencia de qué forma aprende mejor. Al final de esta convocatoria se explica paso a paso cómo desarrollar esta metodología.

Bases

¿Quiénes pueden participar?

Los docentes de todos los colegios de SANTILLANA.COMPARTIR, de manera individual, en equipo o por colegio.

¿Cuáles son los plazos para la inscripción y publicación de mi Paisaje de aprendizaje?

El plazo de recepción de propuestas estará abierto desde el 28 de febrero al 19 de mayo de 2017.

¿Cuáles son las categorías?

  1. Preescolar
  2. Primaria
  3. Secundaria

¿Cuáles son los Campos de formación por Paisaje de aprendizaje?*

Exploración y comprensión del mundo natural y social

Desarrollo personal y para la convivencia

.Todos los Paisajes de aprendizaje deberán incluir una imagen del medio ambiente natural, o cultural de su localidad.

* Del plan y programa de estudios 2011 de la SEP

¿Cuáles son los premios?

Se entregarán 3 premios por cada categoría y una constancia de participación

Primer lugar: Un Ipad
Segundo lugar: Una Chromebook
Tercer lugar: Un Kindle

¿Quién es el jurado?

El equipo de expertos de Asesoría y desarrollo pedagógico de SANTILLANA.COMPARTIR

Finalistas

El equipo de Ineverycrea México elegirá a los finalistas considerando las votaciones de la propia comunidad de docentes de Ineverycrea México hasta el 19 de mayo, fecha en la que se cierra la convocatoria y el 24 de mayo se cierra la votación de la comunidad.

¿Qué aspectos serán valorados?

Que cumpla con todos los requisitos establecidos en el formato.

Que las actividades respondan adecuadamente al cruce de la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples.

La originalidad del Paisaje de aprendizaje junto con el storytelling

Ganadores

La publicación de los ganadores se llevará a cabo el 2 de junio.

Requisitos

 

¿Cuáles son los requisitos para concursar?

Para concursar debes cumplir al 100% los siguientes requisitos en tiempo y forma:

  1. Descargar el formato para la elaboración del Paisaje de aprendizaje aquí
  2. Cumplimentar el formato de la descripción del Paisaje de aprendizaje y anexarlo junto con los datos del participante aquí
  3. Publicar el formato con el diseño y el enlace del Paisaje de aprendizaje digital en la comunidad Ineverycrea México, con el TAG (etiqueta) Paisaje de aprendizaje

 

¿Dónde puedo consultar si tengo dudas?

Para resolver cualquier duda, consulta o sugerencia escríbenos a: equipoineverycrea@santillana.com o ingresa a la sección:

 

Nota: Para efectuar la convocatoria, se debe contar con al menos 5 candidaturas registradas para cada categoría

Apoyo para el Galardón Crea

¿Qué son los Paisajes de aprendizaje?

Son una herramienta metodológica que permite a los docentes guiar el aprendizaje de manera integral de los alumnos. Se basa en el diseño de actividades que combinan las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom para motivar a los estudiantes a trabajar colaborativamente de acuerdo a sus intereses personales.

¿Cómo se desarrolla un Paisaje de aprendizaje?

Podemos dividirlo en tres fases, la planeación, el diseño y la implementación.

La planeación

  1. Elige un aprendizaje esperado del plan de estudio vigente.
  2. Elabora un plan de actividades de acuerdo al cruce resultante entre la inteligencia y la categoría de Bloom. Para ello utilizamos la matriz del formato de la convocatoria. Las actividades pueden ser desafíos, preguntas, desarrollar un producto final, etcétera. Considera el número de actividades, el tiempo y los materiales suficientes para el desarrollo de las mismas. Elaborar como mínimo una actividad por inteligencia para que cubras todos los perfiles de tus alumnos.
  3. Establecemos libremente los criterios de evaluación tanto grupales como individuales. Ejemplos:

Evaluación grupal:

  • Exámenes cooperativos.
  • Portafolio del grupo.
  • Autoevaluación del grupo sobre su propio trabajo.
  • Rúbricas de observación del profesor.

Evaluación individual:

  • Portafolio personal.
  • Autoevaluación.
  • Heteroevaluación de sus compañeros.
  • Presentaciones orales.

El diseño

  1. Crea un storytelling o narrativa como punto de partida para estimular la imaginación de sus alumnos, por ejemplo, la historia de una misión o aventura con un propósito o meta; en este caso con elementos simbólicos de la naturaleza o la cultura de su localidad.
  2. Crea un mosaico digital con las actividades utilizando como fondo una foto o imagen alusiva al storytelling o narración. Existe un programa para elaborar estos paisajes: Thinglink. Si quiere saber cómo se utiliza Thinglink da click aquí
  3. Crear un esquema de recompensas o premios con sus respectivas insignias o medallas para la motivar a los alumnos, los cuales pueden ser pegatinas o badges. Para aprender a diseñar insignias o badges digitales de click aquí

La implementación

Los alumnos no tienen que llevar a cabo las cuarenta y ocho actividades de la matriz, lo que es importante es que, en el proceso de diseño, el profesor no deje de lado ninguna inteligencia o categoría cognitiva; dando así a sus alumnos un escenario de aprendizaje variado y completo, compartiendo la responsabilidad y decisiones de su propio aprendizaje. En la matriz el docente puede señalar actividades obligatorias y opcionales, asegurando las enseñanzas mínimas y permitiendo al alumno una autonomía.

Puedes solicitar a tus alumnos alguna de estas dos condiciones:

  • Realizar al menos una actividad de cada inteligencia ó
  • Realizar al menos dos actividades de cada aprendizaje esperado.

Este trabajo se realizará en equipos de forma colaborativa. El “todos ganamos si tú ganas y el todos perdemos si tú pierdes”, debe estar garantizado en todo momento. 

Con ello:

  • A nivel grupal tenemos garantizado un plan personalizado de trabajo porque los propios alumnos pueden ir eligiendo libremente algunas actividades.
  • Garantizamos el apoyo entre pares. Se hace necesario que todos comprendan para poder realizar la actividad en sí.

La evaluación será fundamentalmente formadora, valoraremos los progresos y daremos la retroalimentación para ayudar a los alumnos a descubrir qué pueden mejorar. Con la evaluación individual y grupal potenciaremos la responsabilidad personal de todos los miembros de cada grupo.

Si quieres conocer más acerca de los Paisajes de aprendizaje puedes consultar:

 

 

3er Galardón Crea. Paisajes de aprendizaje en mi localidad 2017.